Presentación

En 1963 se funda en Madrid la AEDA, con el propósito de fomentar el estudio, la enseñanza y la divulgación del Derecho agrario que mostraba en España un gran retraso respecto de países como Francia e Italia. AEDA es una Asociación de la Ley de 1964, sin ánimo de lucro.

 El primer Presidente fue D. Alejo Leal, Registrador de la Propiedad y jefe se asesoría en el Instituto de Colonización, siendo Director de la  misma D. Alberto Ballarín Marcial.

 El segundo Presidente fue D. Emilio Lamo de Espinosa y el tercero D. Alberto Ballarín Marcial, siendo Director D, Juan José Sanz Jarque, ambos  hasta la actualidad. 

Empezó AEDA por crear un Curso de Derecho Agrario  que se impartía anualmente en el Instituto de Estudios Jurídicos del CIC, al que asistían numerosos alumnos españoles e iberoamericanos, (hasta 100 llegaron a ser). Las lecciones se impartían por diversos especialistas.

  Después habría que hablar de seminarios, Jornadas; por ejemplo, el Seminario Hispano francés, celebrado en la Universidad de Pamplona el año 1968, en el cual participó el gran agrarista francés Jean Mégret, creador del Comité Europeo de Derecho Rural, que todavía sigue celebrando sus Congresos bianuales, aún después de fallecido el propio Mégret.

 Fue muy interesante la reunión hispano francesa porque de ahí surgió la idea de que la Asociación Española de Derecho Agrario se integrara en el Comité Europeo de Derecho Rural y participará activamente en todas las actividades de éste sobre todo en esos congresos bianuales en que se trataban grandes temas de interés general para el Derecho comunitario. España se iba ya preparando lentamente para su ingreso en la Unión Europea. Esto no fue una cosa que se produjera de la noche a la mañana sino que se lleva a cabo en un proceso bastante largo, a raíz del Acuerdo Referencial de 1960, que fue muy favorable para nuestro país.

 Al mismo tiempo se iniciaron los contactos con el Comité Europeo de Derecho rural lo que condujo al ingreso de AEDA en el mismo, participando activamente en sus actividades, celebrándose en España, dos Congresos europeos, organizados por AEDA, en Valencia y en Tenerife.

 Se crea la Cátedra de Derecho agrario en el Doctorado de la Facultad de Derecho de la Complutense, encargándose de ella a D. Alberto Ballarín

 Se organizan Seminarios

 Hay que decir también que la Asociación Española de Derecho Agrario ha venido celebrando, con muy pocas excepciones, un Congreso anual de Derecho Agrario, cada uno en una Comunidad Autónoma, aprovechando la generosidad de las órganos de las Comunidades Autónomas, para financiar, con poco dinero, eso si, con un criterio de gran austeridad, esas reuniones.

  Además, hay que decir, que se han publicado las actas de casi todos estos congresos que constituyen, en sí mismos, una colección muy completa sobre la temática actual del Derecho Agrario en España y del Derecho alimentario. A éste se le ha prestado menor atención porque, digamos, es de formación mas reciente, pero esa atención aumenta en la misma medida que se va manifestando la enorme importancia que tiene para los consumidores, para  el público en general y sobre todo para las autoridades, no en vano el Ministerio de Agricultura se llama también de Pesca y Alimentación, ofrecer a nuestros compatriotas una alimentación sana, de calidad, etiquetada, certificada, en la que puedan confiar plenamente en lo que se refiere a salubridad y calidad de la misma.

  Paralelamente, se funda en ese mismo año 1986, la Revista de Derecho agrario y alimentario que se sigue publicando en la actualidad, estando prestigiada a nivel internacional, como la única revista de esta materia existente en España.

  AEDA ha colaborado en varias ocasiones con la Administración en la elaboración de leyes agrarias, como en 1978 y 1979, para la de Arrendamientos Rústicos de 30 de diciembre de 1980. En 1994. se colaboró en la preparación de la Ley de Modernización vigente, organizando el grupo de juristas que participaron en las jornadas de debate de Santa Cruz de Mudela.